domingo, 5 de julio de 2015

PARTES DEL TEATRO GRIEGO



Diferencias Entre El Teatro Griego Y Romano


1687 - Isaac Newton publica Philosophiae Naturalis Principia Mathematica.
1865 - 1ra ley para limitar la velocidad en Gran Bretaña.
1946 - Aparece El bikini
1950 - A todos los judíos se les reconoce el derecho a vivir en Israel.
1951 - William Shockley inventa el transistor de unión.
1954 - Elvis Presley graba su primer comercial
1964 - Nace la banda Pink Floyd
1996 - Nace la oveja Dolly, 1er animal clonado.

EJERCICIOS INTERACTIVOS DE MITOLOGÍA









*Nombre griego y romano de los dioses.
*Relacionar el nombre griego y el romano de los dioses
*Relacionar el nombre del dios griego o romano con sus atributos.
*Crucigrama sobre mitología griega: deidades menores, héroes, dioses...
*Una sencilla adivinanza.
*Crucigrama con dificultades sobre los personajes de la Odisea.
*Sopa de letras sobre los personajes de la Iliada.
*Juego del ahorcado con cuestiones mitológicas.
*Juego de verdadero o falso con la mitología.
*Pasapalabra de mitología.
*Relacionar dioses y atributos en una tabla.
*Identifica los dioses de las imágenes.
*Otro crucigrama de mitología.
*Crucigrama mitológico: identificar personajes a partir de sus imágenes.

TRABAJO SOBRE EL MUNDO GRIEGO Y ROMANO.

PRESENTACIONES SOBRE GRECIA Y ROMA

Para situarnos mejor en el mundo clásico, desde el punto de vista histórico,  vamos a realizar cuatro presentaciones en formato informático, dos sobre Grecia y otras dos sobre Roma, en las que aparezcan las ideas fundamentales que debemos recordar sobre estas civilizaciones.
Las haremos por parejas, en formato presentación, y deben tener los puntos que os concretaré a continuación:
GRUPO A: Grecia.
A1.
*Se ocuparan de las siguientes cuestiones:
-La creación de las polis
-La expansión griega (la colonización)
-Las guerras Médicas
-El esplendor de Atenas (el siglo de Pericles).
-Las guerras del Peloponeso.
A2.
*Se ocuparan de las siguientes cuestiones:
-La sociedad griega (ciudadanos y esclavos)
-La democracia de Atenas.
-El gobierno de Esparta.
-La ciudad de Atenas.
GRUPO B: Roma.
B1.
*Se ocuparán de las siguientes cuestiones:
-La fundación de Roma (el mito y la historia)
-Las etapas de la civilización romana (Monarquía, República e Imperio)
-Los límites del mundo romano (expansión, etapas).
B2.
*Se ocuparán de las siguientes cuestiones:
-La sociedad romana (el esclavismo)
-Las comunicaciones en el Imperio Romano: las calzadas.
-La ciudad de Roma.
-Hispania Romana (provincias, principales ciudades, conquista…).

De cada aspecto o cuestión debéis realizar las siguientes actividades:
a. Buscar información y hacer un resumen claro y conciso.

b. Buscar imágenes y gráficos y/o mapas conceptuales, o elaborarlos vosotros,donde se explique cada uno de los apartados de la manera más gráfica posible.

c. En los aspectos que lo necesiten, ilustrar el trabajo con mapas.

d. Hacer una presentación tipo PowerPoint, donde se recoja la información encontrada y trabajada.

e.- Presentarla a la clase y explicar los aspectos más relevantes del trabajo y los que más os hayan llamado la atención.


ALGUNAS PÁGINAS WEB PARA REALIZAR VUESTRO TRABAJO (Además de la wikipedia y el propio buscador de Google para los mapas e imágenes…)
GRECIA
http://www.slideshare.net/hoboken/2-eso-grecia
http://www.scribd.com/doc/8161758/Historia-de-Grecia
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1043
http://aula2.elmundo.es/aula/laminas/lamina1006425713.pdf
http://www.educar.org/articulos/GuerradeTroya/historiadeGrecia.asp
http://www.portalplanetasedna.com.ar/grecia_antigua1.htm
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/HisArtLit/01/grec.htm
http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/1_jantoniozu_Grecia/Grecia/index.htm
ROMA
http://iescasablancas.xtec.es/~raquelpl/htmls/historia.htm (general)
http://www.liceodigital.com/historia/roma/fundacion.htm (general)
http://www.historia-antigua.com/roma/index.php (general)
http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/cont3.htm (general)
http://mmhumanes.blogspot.com/2010/10/h-edad-antigua-roma.html (general)
http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/1_jantoniozu_Roma/Roma/index.htm (general)
http://www.elpais.com/fotogalerias/popup_animacion.html?xref=20051223elpepuage_1&k=sociedad_romana (sobre todo sobre la sociedad romana)
http://www.euratlas.net/Roma/rome100.htm (ciudad de Roma)
http://www.youtube.com/watch?v=UzAhpdo4RSI (la antigua Roma en 3d)
http://www.youtube.com/watch?v=vrIEwjgfbYs(video-recorrido por una Roma virtual)
http://www.santiagoapostol.net/latin/calzadas.html (sobre calzadas)
http://sepiensa.org.mx/contenidos/historia_mundo/antigua/roma/esclavos/esclavo.htm(sobre esclavitud)
http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/200512/09/gente/20051209elpepuage_2_Ges_SWF.swf (Mapa vivo del Imperio Romano)

(Además de los libros de texto que os facilitaré)

ACTIVIDADES SOBRE EL MUNDO ROMANO,

VAMOS A REALIZAR UNA SERIE DE ACTIVIDADES UTILIZANDO DIVERSAS HERRAMIENTAS DE INTERNET PARA CONOCER MEJOR ALGUNOS ASPECTOS DEL MUNDO ROMANO. 

INSTRUCCIONES:
*Trabajaremos en parejas.
*Hemos de buscar información, imágenes e incluso vídeos adecuados según la parte que le corresponda trabajar a cada grupo. El libro de texto será siempre una referencia básica para realizar el trabajo. Ante cualquier duda o dificultad se debe preguntar al profesor para que os oriente y os ayude.
*Las actividades a realizar son las siguientes:



ACTIVIDAD 1: THINGLINK

Thinglink es una herramienta de internet que permite incluir información sobre una imagen mediante una serie de puntos. Cuando tenemos preparada la imagen al clicar sobre esos puntos se abre una pestaña que nos permite acceder a otras imágenes, textos, vídeos, páginas web...
Cada grupo tendrá asignado un tema, y sobre ese tema debe buscar una o dos imágenes significativas e incluir información para que conozcamos mejor la estructura del edificio, sus características, sus funciones..., adapatando el tipo de información la tema que nos haya correspondido. 
Es necesario darse de alta en la página de Thinklink... y a trabajar. Podéis ver el tutorial que os he puesto más abajo en la entrada para resolver dudas y problemas,

He aquí un ejemplo:


Hecho con
DESCUBRA MÁS

TEMAS:
*El anfiteatro
*El circo
*Los templos
*Las termas
*Las casas romanas: domus e insulas.
*Las obras públicas: acueductos, puentes.
*Las carreteras romanas: las calzadas.
*Monumentos conmemorativos: arcos de triunfo y columnas.
*La ciudad romana (urbanismo).
*Los mosaicos romanos.
*La legión romana (el ejército romano).


TUTORIAL DE THINGLINK




VIDEO: EL ESPLENDOR DE LA GRECIA CLÁSICA

Observa el siguiente documental sobre la Grecia clásica y contesta por escrito las cuestiones










CUESTIONARIO SOBRE EL DOCUMENTAL DE LA CIVILIZACIÓN GRIEGA I.

1)   ¿Cuál era la ciudad más importante de la Grecia antigua? ¿A qué hace referencia su nombre?
2)  ¿Cuáles son los edificios más importantes a los que hace referencia el vídeo? ¿Qué utilidad tenían?
3)  En el vídeo se habla del “siglo de Pericles” como un tiempo de gran brillo de Grecia, ¿por qué razón fue así?
4)  Explica brevemente las características de la democracia ateniense a partir de lo que aparece en el vídeo. ¿Se puede considerar que era una democracia perfecta? ¿Por qué?
5)  A lo largo del vídeo son nombrados varios dioses griegos, como Poseidón, Apolo, Zeus o Dionisos. Explica de qué eran dioses y lo que recuerdes alrededor de su culto.
6)  ¿Qué era el oráculo de Delfos? ¿Qué ocurría allí? ¿Por qué acudía la gente?
7)  ¿Quiénes eran las Ménades?
8)  En el vídeo se explica el probable origen de la tragedia y la comedia griega (el teatro), ¿cuál era? Comenta algunas de las características del teatro griego que se observan en el vídeo.
9)  ¿Era la sociedad griega machista? Razona tu respuesta.


CUESTIONARIO SOBRE EL DOCUMENTAL DE LA CIVILIZACIÓN GRIEGA II.

1)   En este documental se habla mucho de cómo entendían los griegos el deporte. Contesta las siguientes cuestiones sobre el deporte en Grecia:
a)  ¿Qué relación había entre deporte y religión?
b)  Menciona alguno de los deportes que se practicaban.
c)  Los griegos decían “Mens sana in corpore sano” (es decir, deben ir unidos un cuerpo sano y una mente sana), qué crees que querían decir, teniendo en cuenta lo visto en el documental.
d)  Menciona otras características del deporte en Grecia que te resulten interesantes o sorprendentes.

2)  Comenta la figura del filósofo Sócrates. ¿Por qué fue condenando?
3)  ¿Qué ocurrió en Atenas para que su dominio terminara?
4)  En el documental se explican algunas de las cosas que suelen suceder con los restos arqueológicos. Contesta a las siguientes  cuestiones:
a)  ¿Por qué muchos de los restos arqueológicos griegos se encuentran fuera de Grecia?
b)  ¿Qué te parecen las actividades de algunos “buscadores de tesoros” respecto al arte y a los restos arqueológicos griegos?

5)  El documental acaba haciendo un recorrido sobre algunos de los aspectos en los que la cultura griega ha influido sobre el mundo occidental, trata de recordar algunos de ellos.





GEOGRAFÍA DE GRECIA


Publish at Calameo
      





Una vez estudiado el tema, realiza loejercicios de verificación