1. Mito:
1.1. Definición general: "Un mito es un relato tradicional que refiere la actuación memorable y ejemplar de unos personajes extraordinarios en un tiempo lejano y fabuloso." (Carlos García Gual)
1.2. Características:
a. Falta de comprobabilidad
b. Pretensión de veracidad
c. Tradicionalidad
d. Finalidad práctica: pretenden explicar las fuerzas o fenómenos de la naturaleza. Según esto, los dioses representarían ideas o símbolos: Apolo y Hefesto, el fuego; Posidón, el agua; Hera, el aire; Atenea, la inteligencia; Afrodita, el deseo; etc.
1.3. Tres tipos:
a. Mito propiamente dicho: es el relato acerca de dioses o de fenómenos de la naturaleza más o menos divinizados (Zeus, Hera, Atenea,...).
b. Leyenda, propiamente dicha, es el relato acerca de héroes, heroínas o personajes similares, caracterizados siempre como seres humanos notables (Edipo, Orestes, Jasón,...)
c. Cuento popular, es el relato acerca de personajes humanos indeterminados, a veces sin nombre propio, pero de notable interés por sus hazañas o cualidades (un cazador, un pastor...).
2. Mitología: la mitología clásica es el conjunto de leyendas o mitos griegos y romanos que va desde los orígenes de la civilización griega y romana hasta el año 600 d. C.
3. Mitografía: es el conjunto de obras literarias griegas y latinas desde los orígenes hasta el s. XII d. C. que tratan de la mitología clásica y ofrecen datos y materiales muy útiles especialmente para el estudio de la iconografía (representaciones pictóricas y escultóricas).
4. Cosmogonía (el origen del mundo) y teogonía (origen de los dioses).
Según nos relata Hesíodo, al inicio del mundo sólo existía Χάος, el Caos. Del Caos surgieron tres generaciones de dioses, tal y como narraremos a continuación:
4.1. 1ª Generación de dioses.
Del Caos surgieron Gea (La Tierra), Urano (El Cielo) y Eros, el poder cósmico del amor o de la atracción. De la unión de Urano y Gea surgieron muchos seres poderosos como los TITANES o los CÍCLOPES, a los que Urano, por miedo a ser destronado obligaba a permanecer dentro del seno de su madre. Gea, harta de padecer los sufrimientos que le provocaba el encierro de sus hijos, decidió aliarse conel más joven y fuerte de los Titanes, su hijo Cronos (Saturno) al que le hizo entrega de una hoz de oro para que la utilizara contra su padre . Crono castró con la hoz a su padre y arrojó los genitales al mar. La sangre de Urano fecundó a Gea, quien engendró a los GIGANTES y a las FURIAS. Los órganos genitales, al caer al mar, engendraron a la diosa AFRODITA, nombre que en griego significaba precisamente la nacida de la espuma del mar.
4.2 2ª Generación de dioses.
La muerte violenta de Urano a manos de su propio hijo supone el paso a la siguiente generación: Crono (El Tiempo) y su esposa Rea (La Naturaleza) ambos Titanes que los romanos identificaron con Saturno, y con Cibeles, respectivamente.
Sin embargo esta nueva generación tampoco trajo un orden, ya que Crono y toda su descendencia se encontraban bajo la maldición que su padre había pronunciado antes de morir: Urano profetizó la muerte de Crono también a manos de uno de sus hijos. Para evitar este oráculo Crono devoraba a sus hijos nada más nacer.
4.3. 3ª Generación de dioses o Dioses Olímpicos.
Tras conseguir escapar a las fauces de Crono, gracias a la intervención de su madre, Zeus y sus hermanos declararon la guerra a los Titanes (partidarios de Crono), que estaban dirigidos por el gigante Atalante. Esta lucha se conoce con el nombre de TITANOMAQUIA o GIGANTOMAQUIA. Con la caída de Crono y sus aliados frente a su hijo Zeus, terminará cumpliéndose la maldición de Urano. La generación de los Titanes da paso a la tercera y última generación, la de Zeus y los Olímpicos, que representa el orden, la armonía y la Justicia Suprema. Para garantizar este orden los dioses olímpicos confinaron a los Titanes en el Tártaro y enterraron a los Gigantes bajo enormes montañas. Zeus gobernó junto a sus hermanos e hijos desde el OLIMPO. Esta es la causa de que a estos dioses los poetas los denominaran DIOSES OLÍMPICOS, siendo Zeus el más poderoso de todos.
4.4. Los dioses olímpicos (dioses mayores). Características generales
a. Habitan en el monte Olimpo en grandes palacios.
b. Son de carácter antropomorfo, es decir, se les atribuye forma y características humanas.
c. Guardan un orden jerárquico de tipo patriarcal.
4.5. El panteón grecorromano: dioses y atributos
N. GRIEGO
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N. LATINO
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ATRIBUTOS
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SÍMBOLOS
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ZEUS
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JÚPITER
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Poder
supremo sobre dioses y hombres
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Águila,
cetro y rayo
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HERA
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JUNO
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Esposa
de Zeus. Protectora del matrimonio.
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Diadema
y pavo real
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ATENEA
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MINERVA
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Diosa
de la sabiduría, artes y oficios, y de la guerra en sentido táctico.
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Lechuza,
casco, escudo y olivo
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APOLO
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APOLO
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Hermano
gemelo de Ártemis. Dios de la belleza física y las bellas artes.
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Lira,
flechas, laurel y sol
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DIANA
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Diosa
de la castidad y la caza
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Arco,
carcaj y luna creciente
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HERMES
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MERCURIO
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Mensajero
de los dioses. Dios del comercio y la elocuencia
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HEFESTO
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VULCANO
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Esposo de Afrodita. Dios del
fuego y de los metales.
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Martillo, tenazas y yunque
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ARES
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MARTE
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Amante
de Afrodita. Dios de la guerra
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Casco
y armas
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AFRODITA
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VENUS
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Diosa
del amor y la belleza
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Concha,
paloma y manzana
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DEMÉTER
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CERES
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Espigas
de trigo y hoz.
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POSIDÓN
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NEPTUNO
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Dios
del mar y los terremotos
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Tridente
y caballo
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HADES
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PLUTÓN
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Dios
del reino de los muertos
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Can
Cerbero y trono
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HESTIA
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VESTA
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Diosa
del hogar
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Llama
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PERSÉFONE
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PROSÉRPINA
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Plantas
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DIONISO
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BACO
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Dios
del vino y del desenfreno
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Viñas,
tirso y pantera
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